CEPYME Aragón denuncia la sobrerregulación normativa a la que están sometidas pymes y autónomos

CEPYME Aragón denuncia la sobrerregulación normativa a la que están sometidas pymes y autónomos

cropped-Logo_CEPYMEAragon2016-1.png

Tras finalizar el 2017 y analizar los datos de producción normativa de las Administraciones, CEPYME Aragón denuncia la sobrerregulación a la que están sometidas las empresas y más especialmente pymes y autónomos.

Cada año se promulgan más de 13.000 normas, lo que en 2017 se ha traducido en más de 170.000 páginas en el BOE y casi 40.000 páginas en el BOA. Este ingente volumen normativo genera una maraña legislativa difícil de asumir por los pequeños empresarios y autónomos, más aún cuando, por ejemplo, el 29 de diciembre se publicaron 260 páginas del BOA y el 30 de diciembre, a pesar de ser sábado y víspera de Nochevieja, casi mil páginas del BOE.

El 60% de las empresas está preocupada por el exceso de regulación, los cambios permanentes, la falta de agilidad en los procedimientos administrativos o la inseguridad jurídica que suponen. Y es que no se legisla pensando en la pyme o el autónomo que tienen que atender obligaciones contables, fiscales, legales y laborales análogas a las de la gran empresa.

Esta situación provoca, en definitiva, incertidumbre, lo que desincentiva el emprendimiento, eleva los costes del sistema y lastra claramente la competitividad de las empresas, especialmente de pymes y autónomos que, hay que recordar, son los responsables de 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.